viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres.

En 1977 la ONU definió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.  El camino recorrido hasta allí es bastante largo. Y el que queda por recorrer es, nos atrevemos a decir, enorme también.

El 28 de febrero de 1909 se celebró en Estados Unidos el Día de las Mujeres Socialistas (en esa epoca Estados Unidos era un lugar muy diferente...). En agosto de 1910 la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, ratificó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora a celebrarse el 8 de marzo siguiente. Todo esto, entre pedidos de sufragio universal, de acceso a cargos públicos y otras reivindicaciones.

El 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

En 1917, en Rusia, tras la abdicación del Zar Nicolás, el gobierno provisional concedió el derecho a voto a las mujeres. Esto, de acuerdo al calendario gregoriano, fue el 8 de marzo.

Hoy, 96 años después de esa fecha y más de un siglo luego del incendio en la Triangle, la ONU nos cuenta algunas cositas de la situación actual de las mujeres. Evidentemente, nos falta.


No nos vamos a poner en ese lugar de "no le compre chocolates a su novia, consígale una hoz y un martillo". Para nada. Compre. Regale. Festeje. Haga, una vez al año, un esfuerzo extra, si usted quiere. O hágalo más adelante. O mejor aún, hágalo todos los días que pueda. Como quiera.

Eso si. Si usted utiliza cualquier tipo de violencia o discriminación contra personas de un sexo que no es el suyo, le estará fallando lo básico. El respeto, la tolerancia, la solidaridad.

Si ese es el caso, usted es un hijo de mil putas. Agarre los chocolates y métaselos en el orto.
(Disculpen el epíteto)

No hay comentarios: