lunes, 31 de enero de 2011

Rey Momo

Escribir sobre un tema como este requiere ser algo puntilloso. Tengamé paciencia, doña.

La cosa es así: se publica hoy en La Nación que el Renatre puede pasar a manos del Estado si prospera una iniciativa en el Congreso. La Tribuna de doctrina se rasga, claro, las vestiduras.

Brevemente, el Renatre es el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores, formado por el sindicato y las entidades (CRA, SRA, FAA y Coninagro). Además de hacer lo que su nombre indica, "
administra los aportes al fondo de desempleo que hacen los empleadores del sector agropecuario, recauda hoy entre 3 y 5 millones de pesos mensuales", de acuerdo con la nota. El capo del Renatre es además el capo del sindicato (UATRE), el compañero Gerónimo Venegas.

Ahora bien, mi pregunta: ¿es muy loco pensar que el Estado tiene que ser parte de ese registro?

Pido en este momento que se omita a este Gobierno y se piense en el Estado. Se me ocurre que el Estado tiene que tener alguna participación en un organismo que controla los aportes de las empresas para los trabajadores ¿No?

Estoy seguro de que el Gobierno lo hace para meterle la mano en el bolsillo a Venegas. Sin duda es una maniobra política.

Pero, a diferencia de lo que opina La Nación, no creo que eso esté mal, creo que está bien. Lo que estaría mal sería que esos 5 millones de pesos que ahora maneja Venegas, se utilicen espuriamente desde el Gobierno. Pero (y acá viene lo otro) El "Momo" es monaguillo?
Nono.
Por otro lado, si el Renatre tiene participación estatal, eso queda para futuros presidentes, es decir, es una reforma del Estado, no del Gobierno.
Capisce?

Así como criticamos a Moyano (y lo hemos criticado) creemos que Venegas es un colaboracionista de las grandes empresas del sector. Por lo que el Renatre no puede estar sólo en sus manos. Un ente mixto sería la solución. Claro, el Gobierno quiere quedarse con todo, pero ese sería otro post...




No hay comentarios: