viernes, 8 de octubre de 2010

El regreso, si breve...


Resulta que una semana enfermo hacen estragos en la capacidad para sentarse a escribir. Uno realmente prefiere ver la tele, leer, jugar a la play o al juego de la computadora en el que soy el técnico del Palermo y le acabo de ganar 1-0 a Inter de visitante. Pero no escribir.

Ahora, vuelvo a las minas de sal brevemente, para insistir sobre un punto, a propósito de ésta nota: Cuál es la autoridad moral del FMI para venir a sugerir políticas económicas en el marco de esta crisis?

NO estoy hablando de la Argentina. Estoy hablando del FMI.

(Argentina es un país que está acostumbrado a vivir crisis. Esto se debe a que, en más de una oportunidad, los manejos económicos están supeditados a la agenda política, con lo que cada gobierno hace lo que se le canta el orto en ese departamento. Esta es una explicación simplificada, pero es así. También, es cierto que esto funciona así en varios otros países, no sólo en la Argentina).

Ahora bien, como dijimos en el 3er párrafo y mentimos en el 4to, esto no es un post de la Argentina. Lo que seguimos preguntándonos acá en la Varietè es de dónde sale la autoridad del FMI para reclamar e imponer.

Son una entidad de crédito. Sus estatutos declaran como objetivos principales la promoción de políticas cambiarias sostenibles a nivel internacional, facilitar el comercio internacional y reducir la pobreza. Decime vos adónde redujo el FMI la pobreza!! Ni hablar de los lugares adonde la provocó. Nombrame uno en el que la haya reducido, no más.

Acá están las críticas que se le hacen al FMI (algunas, en todo caso). Algunas vienen de tipos que son Nobel en economía.

Digo, media pila, chicos. Hasta ustedes mismos dijeron que la habían cagado! La comunidad internacional sigue criticándolos!

Si yo fuese el RRPP del FMI, mandaría baño de humildad urgente. Pero urgente! Tipo Strauss Kahn ayudando a nenitos pobres en Somalía, estilo Nico Repetto en la inundación de Santa Fe. Mínimo.

Moraleja: acá no estamos diciendo "no nos jodan, tenemos razón". En la Argentina hay críticas que hasta Cavallo te las puede hacer. Hay cosas que están muy mal hechas. Pero si todos los expertos dicen que América Latina salió de la crisis mejor que el resto del mundo, por algo es.

Que la pandilla de Strauss Kahn se dedique a sus cosas, por ahora.

(foto)

No hay comentarios: