jueves, 13 de marzo de 2008

Lo que no cuentan las canciones

“Desolation road” es tal vez uno de los temas más bellos de Bob Dylan. Y decir esto para un tipo que tiene más de 50 discos editados es decir mucho. Editado para el 6to álbum de estudio, Higway 61 Revisited, es el track que cierra la lista, com más de 11 minutos de duración.

Hay varias cuestiones respecto del tema. Primero, mucha gente cercana a gran Bob afirma que el uso de la palabra “Desolation” proviene del fanatismo de Dylan por los textos de Jack Kerouac. El novelista escribió “Desolation Angels” (Ángeles de la Desolación), una novela en la que el músico se basó para el tema.

Por otro lado, Al Kooper, tecladista de Bob, asegura que “Desolation Row” (Calle de la desolación) es la Octava Avenida de Nueva York, algo posible dado que era una zona peligrosa del Village, adónde el músico pasó muchos años. De hecho Dylan dijo que la escribió en un taxi, en NY.

Sin embargo, una teoría fuerte habla de un incidente en el que tres hombres que viajaban con un circo fueron acusados de violar a una niña en el pueblo natal de Dylan, en Minessotta. La muchedumbre los sacó de la cárcel y los linchó. Esta puede ser la historia que basa la canción.

Lo importante de todo esto es que Bob mete el dedo en la llaga. “Venden postales de la ejecución”, simplemente alcanza para ver hacia adónde iba la crítica. La voz triste y melancólica de Bob y su guitarra hacen el resto.

Para cerrar el post, una frase de Eric Clapton que marca lo que es Bob: "Era lo más viejo que puede ser un hombre joven, y lo más negro que puede ser un hombre blanco".


No hay comentarios: