martes, 6 de octubre de 2009

RECOTRANS

Nuevamente nos acercamos a la gente con un servicio. Se trata de las "Reglas de Comportamiento para el Transporte Público", o RECOTRANS.
No vamos a ponerlas todas juntas en un sólo post, porque sería un embole (aunque el enfoque seleccionado tampoco garantiza que no lo sea). En fin, la idea es ir debatiendo y agregando reglas que desde la Varietè hemos pensado, más algunas a pedido del (exiguo) público. Queremos aclarar que el orden de publicación no tiene relación directa con su importancia; las mandamos a medida que se nos ocurren, bah.
Sin más demora, la primera.

De la ubicación en el vehículo.
Es deseable que el pasajero no se pare en la puerta de los vehículos del transporte público, a fin de evitar bloquear las puertas de ascenso/descenso.
Comentario: Si puede ubicarse lejos de la puerta, hágalo, a fin de que no lo empujen al subir o bajar. Esta es una regla enunciada vulgarmente por choferes de colectivos, que siempre piden "un pasito para el fondo".

Si usted sube a un vehículo lleno, y encuentra imposible alejarse de la puerta, sepa que deberá ceder el paso sin excepción y sin que el resto del pasaje se lo requiera.
Comentario: Si en el tren lleno usted viaja contra la puerta, es necesario que permita el descenso del pasaje, aunque eso implique descender temporariamente del vehículo. Pararse contra la puerta en un vagón vacío, o no ceder el paso son clásicas vigilanteadas de pasajero. Sin embargo, a más de 1 (un) metro de la puerta, será necesario que quién descienda utilice la palabra "permiso", ya que se considerará que la persona en cuestión no está bloqueando el paso necesariamente.

Si usted sube a un vehículo que, sabe, se llenará, y usted realizará un trayecto corto en dicha formación, debe quedarse cerca de la puerta, a fin de comunicar a todos su intención. Esto lo obligará a cumplir con las reglas señaladas arriba. Del mismo modo, si usted va a viajar un rato, vaya pal' fondo, no más.


Las anillas o pasamanos que los transportes públicos tienen para agarrarse suponen un espacio aéreo adyacente. Esto significa que la zona inmediatamente aledaña a determinada anilla es la que debe utilizarse en cada caso. Es por eso que tomarse de una anilla desde una zona alejada o no adyacente constituye un error.
Comentario: Sólo podrá tomarse de una anilla no adyacente si no hubiese riesgo para el físico de otros pasajeros. Si podrá tomarse de la anilla de otro pasajero, en caso de necesidad, pero evitando el contacto de manos (salvo que sea una minita/chabón, y usted esté de ánimo para intentar algo).
Comentario de lectores: Antes de tocarle la mano a un desconocido, háblele.

En los asientos, usted debe permitir que las personas se tomen de las manijas que suelen tener los asientos. Esto es de gran ayuda para personas de baja estatura. Asimismo, le advertimos que los asientos reservados para personas con movilidad reducida tienen un poderoso efecto somnífero, por lo que recomendamos permanecer alerta, a fin de no quedar como un desconsiderado de mierda.

Continuará

1 comentario:

Unknown dijo...

Aplaudo la elaboración del tan necesario reglamento.
Y agradezco que haya sido tenida en cuenta mi observación sobre eso de andar tocando por ahí sin pedir permiso. No sé de dónde lo sacaste, espero que no por propia experimentación.