Hemos hablado antes de Yes. Ya dijimos que es una de las bandas más influyentes de la historia del rock progresivo; inevitable capítulo de la historia del rock.
Agregamos hoy datos como que, por ejemplo, Jimmy Page estuvo alguna vez en un proyecto con Squire y Alan White. Se llamo "XYZ", un juego de palabras que refería a "eXYesZeppelin". También Bill Buford se fue de Yes, y formó King Crimson junto a Robert Fripp y John Wetton. Y fueron, si no me equivoco, la primera banda inglesa en tocar en Argentina después del conflicto de Malvinas.
Pero hay una historia muy graciosa. Rick Wakeman, tecladista de la banda tras la salida de Tony Kaye, estaba un poco podrido de Chris Squire y de Jon Anderson, y del lugar hacia adónde estaban llevando a la banda. En una presentación del disco Tales From Topographic Oceans, de 1973, Wakeman pidió comida china y la comió...en medio de un show, en pleno escenario.
Les dejamos de Yes dos temas, de dos grandes épocas:
Primero "Long Distance Runaround", del disco Fragile. Una versión de 2003, con Anderson, Squire al bajo, White en batería, Steve Howe en guitarras y Rick Wakeman en teclados. Anderson mantiene impecable su voz, y el tema suena casi igual que en el disco, que recomendamos fervientemente.
El segundo es de una época muy denostada por algunos fans del Yes más progresivo. Se trata del tema "Hold On", del disco 90125. Con una formación que incluye a Tony Kaye en teclados y al violero sudafricano Trevor Rabin, la banda hace uno de los temas del disco que marcó el paso del rock progresivo a una cierta modernización, más comercial y por cierto mucho más exitosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario