jueves, 29 de octubre de 2015

Frases

(Nada diremos del balotaje. Charlamos de política con amigos, vino mediante)

La Varietè le apunta hoy a dos frases que nos parecen terribles, y que hemos visto en varios lugares.

 - "No envidies mi progreso sin conocer mi sacrificio".

Primero habría que definir progreso. Seguramente lo que para alguien constituye un progreso enorme para otro será una cagada. No hago valoraciones, simplemente describo una situación, que viene al caso porque es difícil envidiar algo que uno ya tiene. Ejemplo: difícil que Messi envidie la carrera de Bou, aunque Bou, de hacer banco en River a salir campeón con Racing debe haber progresado mucho.

Podríamos suponer que la frase no habla de absolutos, sino de porcentajes, algo así como "no envidies que me superé tanto". Siguiendo el ejemplo anterior, Para Bou salir campeón en Racing equivale a Messi saliendo campeón del mundo, haciendo 4 goles en la final, uno de ellos de caño a Cristiano Ronaldo.

Aún así ¿Cómo sabés que te envidio? Suponés que tengo un sentimiento re choto cuando quizás me alegro de tu progreso, o quizás (lo más probable) ¡tu progreso me importa un rábano!

Y además, si conozco tu sacrificio, ¿entonces sí puedo envidiar tu progreso? "La verdad, es cierto, Messi se dejó inyectar 4000 veces de pendejo, pero como lo envidio" diría Bou?


 - "Como no somos los únicos, decidimos ser los mejores"

¿WTF? "Si fuesemos los únicos seríamos mediocres a lo sumo, pero no da, porque hay competencia". Frase pro monopolio si las hay, que señala la intrínseca vagancia de quién la escribe; vagancia sólo sacudida por el hecho de que hay otros que realizan su misma actividad comercial/cultural/etc, por lo que la única manera de destacarse es siendo el mejor. Al mismo tiempo, en el mismo minuto en que se transforme en "el único" pasará a tirarse a chanta. "Si existiera Messi vaya y pase, pero como soy el único delantero de la galaxia me voy a clavar 3 grandes de muzzarela y quedarme parado en la medialuna a la espera de un pelotazo", siguiendo el ejemplo anterior.

No hay comentarios: